¿Cómo hacer un portafolio fotográfico?

portafolio fotografico

Fuente de la foto: Chris Gampat en Thephotographer.com

Un fotógrafo necesita un portafolio para presentar su trabajo

¿Qué es un portafolio? Es simplemente una colección de fotografías. Algunas personas piensan que tiene que contener lo mejor del trabajo del artista pero no necesariamente es así. Es por ello que hay quienes ni lo intentan sólo porque no creen que su trabajo es lo suficientemente bueno.

Para hacer el tuyo sigue los siguientes consejos:

1.- Antes de decidir qué fotos incluir es necesario considerar para qué hacemos una colección. Cuando se trata de una entrevista de trabajo, es necesario mostrar fotos con diferentes técnicas pero si estamos preparando una exhibición es importante que haya un tema que unifique todas las fotografías, que haya una cohesión o incluso que cuenten una historia.

2.- Reflexiona sobre quién va a ver tus fotos. Hay que tomar en cuenta a quién nos dirigimos y qué reacción queremos obtener en las personas antes de escoger cada pieza ¿Son fotógrafos profesionales? ¿Familiares? ¿Amigos? ¿Profesores?

3.- ¿En qué formato vas a presentar tu portafolio? Hay varias opciones digitales y son muy prácticas pero siempre obtendremos una mejor aceptación cuando presentamos fotografías impresas en un papel de calidad.

4.- Si te decides a imprimir tus fotos el estilo de la presentación cuenta mucho, el tipo de papel, el diseño de la carpeta, e incluso el tamaño de las impresiones (lo ideal sería de 30×20 cm).

5.- La selección de fotos. Es muy tentador escoger tus fotos favoritas pero sin duda esto sería muy subjetivo porque tendemos a quedarnos en un estilo. Puedes hacer una selección previa y después pedirle a alguien en quien confíes y que sepas que es imparcial para hacer la selección final.

6.- Hay que tomar en cuenta la presentación final, ya sea que muestres las fotografías físicamente o envíes un link en línea de tu galería hay que ordenar las imágenes, ya sea en un orden cronológico que cuenten una historia o la más dramática como inicio para crear un primer impacto fuerte, o bien, que el “drama” vaya en aumento conforme se van mostrando las imágenes.

7.- Contenido adicional. Puedes mostrar sólo las imágenes o puedes agregarle lo siguiente:

  • Título de la colección
  • Un texto que explique el concepto de la colección.
  • Que cada imagen tenga un título o incluso una explicación breve
  • Fecha y lugar de la fotografía.

A veces las imágenes hablan por si solas y no es necesario agregar nada pero la decisión es tuya.

Con esto quedaría listo tu portafolio. Sin embargo, conforme pasa el tiempo vamos evolucionando como fotógrafos, tomamos mejores fotografías y es muy tentador ir modificando la colección de fotos ya existentes pero a veces mejoramos tanto o cambiamos tanto el estilo que lo mejor es hacer una selección nueva, así se marca más como vamos creciendo en nuestro arte.

Si te gustó la entrada ¡Compártela!

 

Deja un Comentario

* Campo Requerido