¿Te ha pasado esto?

Normalmente compramos un filtro para hacer un efecto o simplemente para filtrar los rayos UV pero también para proteger el lente de nuestra cámara del polvo o el viento. Estos filtros UV están hechos de diferentes tipos de cristal y por lo tanto se pueden romper con facilidad si se nos llega a caer el lente.

El problema es que si se rompe, quedan partículas de cristal muy pequeñas que pueden lastimarte o dañar la superficie de tu lente. Se trata de vidrios pequeños y afilados. Algunas partículas son tan diminutas que parecen polvo.

¿Qué se debe hacer? 

  • No toques el lente de la parte donde está el filtro. De preferencia usa guantes para sostenerlo de los lados.
  • Voltea el lente de tal modo que la gravedad te ayude a que se caigan los vidrios.
  • Utiliza la bomba de aire manual o “pera” para remover el polvo (las pequeñas partículas).  Es muy importante proteger tus ojos en esta etapa, así que sopla de tal manera que no te caiga este polvo y usa unos lentes tipo gogles para proteger tu vista. No le soples con la boca, no debes acercar tu cara aunque traigas gogles.
  • Una vez libre de vidrios y partículas intenta girarlo con mucho cuidado para removerlo.
  • Si lo pudiste quitar, limpia el lente de manera normal como se explica en este artículo: https://artepixeles.com/como-limpiar-el-lente-de-tu-camara/

Si el filtro está muy pegado, o doblado y no gira… tienes dos opciones:

  1. Llevarlo a servicio para que alguien más lo retire (importante llevarlo sin partículas de vidrio para que no se dañe el lente al transportarlo). Esta es la opción más aconsejable por lo delicado que pueden ser los lentes. Si está demasiado pegado es mejor que lo haga un profesional.
  2. Si no te parece tan complicado, puedes quitarlo tú mismo con unas pinzas (si tu filtro tiene un aro de metal). Para esto primero usa unas pinzas largas y con mucho cuidado remueve los cristales que quedaron todavía pegados al aro del filtro. Una vez que ya no hay ningún vidrio del filtro usa una pinza más gruesa para doblar el anillo del filtro un poco y ponerlo en posición que el anillo pueda girar para que lo puedas remover con la mano.
pinzas removiendo filtro del lente

Esperemos que nunca se te caiga la cámara o el lente y nunca se te rompa un filtro, pero ahora ya sabes qué hacer si te llega a suceder. Conserva la calma y ten mucho cuidado no lastimarte con los vidrios y que no rayen tu lente.

 

Si te gustó la entrada ¡Compártela!


Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado