Foto: Diana Varela

No todas las pilas AA son iguales

Esto no tiene que ver necesariamente con que una marca sea mejor que otra, sino con las especificaciones que vienen en la pila en letras pequeñas como estas:

  • AA de 1,5V LR6
  • AA de 1,5V FR6
  • Ni-MH AA recargable de 1,2 V HR6 (¡las mejores!) 😉
  • AA de 1,5V R6 zinc carbono

Dentro de estas especificaciones hay de varias marcas. La diferencia está en que las últimas de la lista ni siquiera son recomendables para flashes. Esta información viene en el manual del flash en la parte que nadie lee y dice que las primeras tres se pueden utilizar pero la primera tarda más en cargar el flash y generan calor más rápido.

¿Cómo me afecta?

Esto se nota cuando tomas varias fotografías seguidas (aún entre pilas recomendadas hay diferencias). Yo hice la prueba con dos flashes Nikon SB puestos a la misma intensidad. Uno tenía cuatro pilas Energizer (AA de 1,5V LR6) y el otro tenía cuatro pilas marca Apple (Ni-MH AA recargable de 1,2 V HR6). Después de una serie de fotografías, las baterías Energizer (AA de 1,5V LR6) estaban muy calientes, mientras que las Apple (Ni-MH AA recargable de 1,2 V HR6) estaban a temperatura ambiente.

Si las pilas se calientan demasiado debes quitárselas y esperar a que se enfríen para que ese calor no dañe tu flash.

Por esto los manuales recomiendan que en tu flash todas las pilas sean de la misma marca o que tengan las mismas especificaciones. Si usas pilas desechables, con el tiempo se vuelve complicado saber cuales todavía tienen energía. Conozco fotógrafos que parece que coleccionan pilas porque prefieren comprar nuevas constantemente por temor a que las que tienen contengan poca carga y les fallen en medio de una sesión fotográfica.

Esto se soluciona comprando pilas recargables como las Ni-MH AA de 1,2 V HR6 de la marca que sea (pueden ser Apple, Enercell de Radioshack o Sony). La primera compra es un poco más cara pero son más baratas a la larga y contaminan mucho menos al ser recargables. Sólo utiliza el cargador del fabricante de tus pilas (otros las pueden dañar). El único inconveniente de las Apple es que el cargador es para dos pilas y eso es lento, porque las Enercell y las de Sony vienen con cargadores para cuatro baterías.

Por último, no olvides extraer las baterías de tu flash si lo vas a guardar por más tiempo y revisa el estado de las pilas, que no se hinchen o se oxiden y que estén en la dirección correcta, así evitarás que derramen líquido corrosivo.

 

Si te gustó la entrada ¡Compártela!


Déjanos un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado